El teatro es un campo insospechadamente
atractivo para cultivar varias de las inteligencias múltiples de Howard Gardner (creador de la teoría
de las inteligencias múltiples). La posibilidad de analizar y acercarse a
grandes textos, clásicos o contemporáneos (inteligencia lingüística). La
necesidad de poner en práctica la inteligencia intrapersonal -aquella relativa
a las emociones y los sentimientos- a la hora de construir un personaje, para
lo que es indispensable un manejo saludable del territorio emocional del actor.
O de la inteligencia interpersonal, aquella que permite una comunicación fluida
y rica con las personas del entorno, imprescindible en un arte colectivo donde
destaca la labor de conjunto sobre la de los individuos. El teatro potencia
asimismo la inteligencia corporal kinestésica, particularmente cuando el cuerpo
se vuelve un importante elemento expresivo, pues para ello es necesario
entrenar no sólo aspectos eminentemente físicos como la fuerza, la elasticidad
o el equilibrio, sino la inseparable conexión entre el cuerpo y la esfera
emocional. La inteligencia espacial y la musical son áreas que tampoco quedan
lejos de la escena, siempre que el teatro ponga en juego también el arte de la
imagen y la música.
La práctica del teatro es una manera saludable de poner en
forma nuestras múltiples inteligencias.
El teatro en el colegio Helios desde su fundación ha
permitido acercar y cultivar varias de las inteligencias mencionadas en la
teoría de Gardner. Desarrolla dentro de su jornada lectiva desde E. Infantil
hasta quinto de Primaria la materia Dramatización-Teatro de obligado
cumplimento. Y en sexto de Primaria, 1º y 2º ESO como materia optativa.
El teatro, año tras año va adquiriendo más transcendencia
siendo aplicado como recurso didáctico en el desarrollo diario de diversas
materias. Es habitual que por las aulas de otros cursos y fuera de ellas nuestros alumnos acudan
a representar pequeñas obras tanto en inglés como en castellano o valenciano.
Esto es así porque desde pequeños están acostumbrados a desarrollar con
naturalidad esta actividad y todos ellos: introvertidos, extrovertidos,
tímidos, serios, inseguros...etc participan con ilusión y ante otros profesores,
alumnos y en ocasiones a padres y familiares para exponer trabajos o
convertirse en actores por unos momentos.
Al mismo tiempo la participación en proyectos teatrales,
recitales poéticos, muestras de teatro, festivales, y en jornadas de teatro y
expresión, que organiza el departamento de Educación Artística; sin olvidar, las asistencias a representaciones teatrales, aporta
innumerables beneficios a su formación y desarrollo personal; potenciando sus
inteligencias múltiples.
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