El teatro y las inteligencias múltiples

El teatro es un campo insospechadamente atractivo para cultivar varias de las inteligencias múltiples de Howard Gardner (creador de la teoría de las inteligencias múltiples). La posibilidad de analizar y acercarse a grandes textos, clásicos o contemporáneos (inteligencia lingüística). La necesidad de poner en práctica la inteligencia intrapersonal -aquella relativa a las emociones y los sentimientos- a la hora de construir un personaje, para lo que es indispensable un manejo saludable del territorio emocional del actor. O de la inteligencia interpersonal, aquella que permite una comunicación fluida y rica con las personas del entorno, imprescindible en un arte colectivo donde destaca la labor de conjunto sobre la de los individuos. El teatro potencia asimismo la inteligencia corporal kinestésica, particularmente cuando el cuerpo se vuelve un importante elemento expresivo, pues para ello es necesario entrenar no sólo aspectos eminentemente físicos como la fuerza, la elasticidad o el equilibrio, sino la inseparable conexión entre el cuerpo y la esfera emocional. La inteligencia espacial y la musical son áreas que tampoco quedan lejos de la escena, siempre que el teatro ponga en juego también el arte de la imagen y la música.

La práctica del teatro es una manera saludable de poner en forma nuestras múltiples inteligencias.

El teatro en el colegio Helios desde su fundación ha permitido acercar y cultivar varias de las inteligencias mencionadas en la teoría de Gardner. Desarrolla dentro de su jornada lectiva desde E. Infantil hasta quinto de Primaria la materia Dramatización-Teatro de obligado cumplimento. Y en sexto de Primaria, 1º y 2º ESO como materia optativa.
El teatro, año tras año va adquiriendo más transcendencia siendo aplicado como recurso didáctico en el desarrollo diario de diversas materias. Es habitual que por las aulas de otros cursos y fuera de ellas nuestros alumnos acudan a representar pequeñas obras tanto en inglés como en castellano o valenciano. Esto es así porque desde pequeños están acostumbrados a desarrollar con naturalidad esta actividad y todos ellos: introvertidos, extrovertidos, tímidos, serios, inseguros...etc participan con ilusión y ante otros profesores, alumnos y en ocasiones a padres y familiares para exponer trabajos o convertirse en actores por unos momentos.
Al mismo tiempo la participación en proyectos teatrales, recitales poéticos, muestras de teatro, festivales, y en jornadas de teatro y expresión, que organiza el departamento de Educación Artística; sin olvidar, las asistencias a representaciones teatrales, aporta innumerables beneficios a su formación y desarrollo personal; potenciando  sus inteligencias múltiples.


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