La escena de "Yo te nombro Libertad"

El Departamento de Dramatización-Teatro del colegio Helios participa en la puesta en escena de "Yo te nombro Libertad". Recital poético organizado por el Seminario del Plan de Lectura y Biblioteca del Colegio Helios. Interpretado por los alumnos de 2º de ESO bajo la coordinación de Evaristo Romaguera y la colaboración de las profesoras de Lengua Castellana Nuria, Paola, Carmen y Susana.

La escenografía consta de una cámara negra; a la izquierda del escenario una pantalla blanca donde proyectar imágenes y videos. En la parte derecha, pintada sobre papel negro con spray blanco (graffiti) la palabra "Libertad".

El escenario lo enmarañan cintas elásticas fluorescentes capaces de simbolizar la captura, la opresión, el secuestro, el aprisionamiento, la esclavitud, la tiranía, al dictador, la dominación, el castigo...

Cada una de las cintas simboliza el eslabón de esa cadena que condena y aprisiona la Libertad Enlazadas entre sí, esta serie de cintas van desapareciendo a medida que la poesía es recitada por el alumn@. En el último poema la palabra "Libertad" queda presa, encerrada, recluida... con cuatro barrotes y es con el poema anónimo"El romance del Prisionero"cuando finalmente queda salvada y rescatada de esta cautividad.



La técnica utilizada para hacer resaltar estos elementos fluorescentes es "la luz negra" (lámpara ultravioleta). El teatro negro es una técnica de expresión que utilizamos durante muchos años en el departamento de Dramatización-Teatro para algunos de nuestros montajes teatrales.

Comienza  el recital con la entrada lateral de los recitadores participantes. Estos se colocan en dos filas delante del escenario, espalda con espalda, para recitar colectivamente el poema de Paul Eluard "Te nombro". Los de la fila de delante, mirando al público, recitan sus versos. Una vez recitados, en dos tiempos (pares e impares) realizan media vuelta y los de la fila de atrás pasan delante para recitar los suyos. Una vez acaban los de delante se giran hacia la derecha y los de atrás hacia la izquierda (cuarto de vuelta) y salen por los pasillos laterales, lo hacen al mismo tiempo que se proyecta un video.

A continuación recitan los poemas memorizados en grupo o individualmente, combinándolo con tres videos elaborados por ellos mismos. Poemas de J.A. Labordeta, Antonio Gala, Ahustín García Calvo, Blas de Otero, Celia Viñas, Xavier Sarrià, Miguel Hernández, Luis Cernuda, Dámaso Alonso, Federico García Lorca, Pedro Salinas, Juan Ramón Jiménez, Alfred Lord Tennyson, Ahmed Mater, José Espronceda, Friedrich von Schiller, Lope de Vega, Miguel de Cervantes; destacando los poemas de creación propia de los alumnos Guille Llombart, Carlos Mirón y María Senent.

Acaba el recital poético con la palabra "Libertad" LIBRE.

El poeta, el poema...la poesía ,en definitiva, es capaz de liberar, excarcelar, emancipar con toda la espontaneidad y naturalidad del mundo al ser humano.

Como dijo Gabriel Celaya en "La poesía es un arma cargada de futuro"
Son palabras que todos repetimos
como nuestras, y vuelan. Son más que lo mentado.
Son lo más necesario; lo que no tiene nombre.
Son gritos en el cielo, y en la tierra, son actos.

Como responsable de la dirección escénica felicito a todos los alumnos y profesores por el interés mostrado y la rápida asimilación y puesta en escena de las ideas propuestas.
Muchas gracias
Rafa Desco





1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenas noches Rafa, hoy he conseguido sentarme y ver parte de tu gran trabajo, uno de ellos LIBERTAD^ gracias es un placer y un privilegio tenerte cerca,
mapi