Una clase de historia muy teatral



Historia de España en 70 minutos, este es el título del espectáculo teatral, de la compañía madrileña “7 Inks”, que los alumnos de 1º y 2 de ESO pudieron disfrutar el viernes 25 en la Sala Russafa de Valencia. Setenta minutos para resumirnos tres actores la historia de España. Metiéndose en la piel de setenta personajes de una forma lúdica, objetiva y cómo no didáctica. Los personajes se pasan el testigo cómo si de una carrera de relevos se tratara.Una carrera que comienza en Atapuerca y aún no ha terminado.


Lo hacen de una forma dinámica, sin interrupciones, y no te da tiempo para acabar de reírte de unos cuando ya te están pisando los talones los siguientes. Una comedia que entretiene a todos jóvenes y no tan jóvenes. Nos sorprendió el texto y el trabajo actoral; un montaje que solo juega con la voz, con los gestos y como escenografía un teléfono sobre cuatro cajas. Este se combinaba con diferentes imágenes relacionadas con la época.

Cada elemento actoral toma forma para dar representatividad a distintos momentos que se entrecruzan y desplazan a los anteriores, pero en términos que suelen encontrar referentes comunes en la actualidad, lo que hace que tengan más gracia y proporcionen más realismo a la construcción que hace el trío. No se requieren complejos vestuarios, antes al contrario, pocos elementos sirven para cada personaje o para cada instante de nuestra historia

 El reto no es pequeño ¿ Cómo contar la historia de España, desde Atapuerca hasta Felipe González? ¿Cómo enlazar tantos episodios y tantos personajes de una historia, que vista desde la distancia, está llena de tintes trágicos? El autor y director Ernesto Filardi consigue hacer lógico y sencillo lo que tantos libros de historia son solo capítulos sumados, sin corazón, sin alma, sin espíritu, sin vida.


Los setenta minutos que dura la obra se convierten en un instante, en una momento inicial de carcajada que enlaza con la carcajada final, con la reflexión final con que se termina la obra.



No hay comentarios: