XVIII JORNADAS DE TEATRO Y EXPRESIÓN


“La magia del Teatro”





El 4 de mayo de 2009 se abrirá el telón de las XVIII Jornadas de Teatro y Expresión del Colegio Helios de L’Eliana.
Comienza la magia. La magia del teatro. Nada hay como el teatro. En el teatro puedes sentir la respiración de los actores y sus nervios. Intentas no hacer ruido para no molestarlos y ellos, en compensación actúan para ti, y para los que les rodean.
Instantes antes de que comience la magia, llegas a tu butaca y haces tiempo mientras entran el resto de los espectadores. Coges el programa y empiezas a leer, es como un ritual, un aperitivo. Te abre el apetito de lo que vendrá a continuación. Te acomodas. Tienes gente a tu lado a la que, muy probablemente, no llegarás a verle la cara. Aunque tengas su risa, su pena o su miedo durante aproximadamente una hora y a sólo medio metro de ti. De pronto, se cierran las puertas, la luz se va atenuando. Se hace el silencio y la oscuridad. Pasan unos instantes, nada se oye. Suena una música, se ilumina el escenario…
¡Comienza el espectáculo!

“Un proyecto mágico”

Nuestro proyecto de Teatro Escolar fomenta el uso de los lenguajes artísticos como forma de expresión y comunicación.
Tiene como objetivos fundamentales aplicar a la enseñanza una metodología más activa; que el teatro se convierta en un medio de expresión alternativo, diferente a los lenguajes utilizados de forma habitual, fomentar las relaciones de nivel y de ciclo; y abrir la escuela a los padres.
Nos proponemos, además, otros objetivos: continuar la labor iniciada en cursos anteriores; desarrollar capacidades artísticas; fomentar el gusto por el teatro; asistir a representaciones teatrales; educar espectadores; desarrollar la creatividad; favorecer los diferentes recursos expresivos como parte de su formación integral y formar una imagen positiva de sí mismos; desarrollar y trabajar la vocalización, la entonación, la expresión corporal, la imaginación, la sensibilidad, la memoria y la lectura, educar para el tiempo de ocio; y estimular la colaboración entre los alumnos.

“La magia se hace realidad”

El desarrollo de este proyecto se centra en tres grandes actividades: Festival de Navidad, Jornadas de Teatro-Expresión y Festival de Fin de Curso.

Al mismo tiempo, la participación del alumnado de las Optativas de Dramatización-Teatro de ESO “Opteatrhelios” en sendos proyectos a nivel nacional (Proyecto Caixa-Escena organizado por la Obra Social “La Caixa”, autonómico (“12ª Mostra de Teatre Escolar” de Torrent, organizado por la Obra Social de la “CAM”) y comarcal (“8ª Mostra Escènica Infantil i Juvenil”, organizado por el Ayuntamiento La Pobla de Vallbona).

Al proyecto de Teatro Escolar sumamos el proyecto de Teatro de Padres “Tearthelios” destacando el trabajo realizado, interés y esfuerzo.

PROGRAMA DE MANO "XVIII JORNADAS DE TEATRO Y EXPRESIÓN"

No hay comentarios: