"PALABRAS DE AMOR" Recital poético



Los alumnos y alumnas de la Optativa de Dramatización-Teatro de 1º y 2º de ESO y alumnas de 6º de Ed. Primaria han estrenado hoy día, 14 de febrero, el espectáculo literario-teatral "PALABRAS DE AMOR".


Un trabajo multidisciplinar de Lengua, Dramatización, Plástica, Técnología y Música.

A partir de poemas del siglo XIX y XX seleccionados por el seminario del Plan de Lectura del Colegio. Y previamente trabajados en la clase de Lengua y Literatura de 2º ESO bajo la supervisión del profesor de la materia Evaristo Romaguera, se nos propone llevar a escena dichos textos.
El tema sería "el amor".
Una vez los textos en nuestras manos, empezamos en nuestro "laboratorio" de teatro a trabajarlos de diferente forma. Analizamos poema por poema. Lo leímos de diferentes formas, los dramatizamos, jugamos con ellos...

A Rafa, nuestro profesor de teatro, y a la mayoría de la clase, el que más nos llamó la atención fue "Palabras de amor" de Joan Manuel Serrat. Y fue este poema el punto de partida de todo nuestro trabajo.

Se creó un guión dramático, con una estructura clara. Se buscaron los personajes principales y los secundarios, la ambientación, el espacio...etc

Ya con la idea y la distribución de papeles comenzamos a trabajar por clases en nuestro horario de optativa habitual (martes y jueves).

La acción se lleva a cabo en el mar (símbolo de vida)

Los alumnos de 1º ESO se encargaron de la introducción: seres vestidos de negro "marineros" con sus remos acompañaban en su barca a una muchacha (Ella). Éstos simbolizaban a cada uno de sus seres más queridos (padres, abuelos, hermanos, amigos...etc). La barca simbolizaba a medida que iban avanzando el paso del tiempo.
Los alumnos de 2ºESO ocupaban el espacio escénico, en forma circular, simbolizaban la tierra, y en un momento dado la vida a través de sus aguas.Representan a los poetas.

Los "marineros" se van alejando, Ella se encuentra sola paseando sobre las aguas y observa a lo lejos algo que flota en ellas, es una botella con un mensaje dentro, siente curiosidad...extrae el mensaje; es un poema, comienza a leer: "Palabras de amor". Ella se pregunta ¿qué es el amor?, los "marineros" con sus remos levantados le dan respuesta a la pregunta, ella no satisfecha sigue insistiendo...
Una vez convencida sigue leyendo la carta:
Él me quiso tanto...Yo aún sigo enamorada.Juntos atravesamosuna puerta cerrada.Él, cómo os diría...era toda mi ocupación,cuando en la lumbre ardíansólo palabras de amor...

Al oir palabras de amor, se escucha la melodía al piano de palabras de amor de Joan Manuel Serrat. Y del mar surgen carteles escritos con palabras de amor (amistad, cariño, respeto, compromiso, complicidad...etc)

Los seres van cogiendo las palabras y las van colocando en los remos, ella queda completamente rodeada de palabras de amor.(Estas le ayudaran a encontrar el amor)
Sigue leyendo:
Palabras de amor sencillas y tiernas que echamos al vuelo por primera vez,apenas tuvimos tiempo de aprenderlas,recién despertábamos de la niñez.Nos bastaban esas tres frases hechasque entonaba un trasnochado galán,de historias de amor, sueños de poetas…

Al oír sueños de poeta, se duerme poco a poco y sueña con esos poetas que con esas tiernas palabras han escrito sus versos; Gustavo Adolfo Bécquer, Juan Ramón Jiménez, Pedro Salinas, Pedro Altolaguirre, Luís García Montero, Ernesto Cardenal, Federico García Lorca,José Bergamín, Mario Benedetti,Pablo Neruda, José Agustín Goytisolo.

Se despierta del sueño... y es en ese momento cuando encuentra a su amor (Él).
Ella:
Él me quiso tanto...Yo aún sigo enamorada.Juntos atravesamosuna puerta cerrada.Él, cómo os diría...era toda mi ocupación,cuando en la lumbre ardíansólo palabras de amor...
Él:
Ella, dónde andará,tal vez aún me recuerda.Un día se marchóy jamás volví a verla.Pero, cuando oscurece,lejos, se escucha una canción,vieja música que acuna,
viejas palabras de amor…
Se miran fijamente y al unísono exclaman:
¡Palabras de amor sencillas y tiernas que echamos al vuelo por primera vez,apenas tuvimos tiempo de aprenderlas,recién despertábamos de la niñez.Nos bastaban esas tres frases hechasque entonaba un trasnochado galán,de historias de amor, sueños de poetas,a los quince años no se saben más...!
De fondo se escucha la canción interpretada por Amaya y Joan Manuel Serrat "Palabras de amor", es en este momento cuando se cogen de la mano, los "marineros" se van acercando y los rodean con las palabras de amor. "Ella" y "Él" se adueñan de estas palabras, pues van a formar parte de su vida. Después de visitar este "puerto" zarpan rumbo a "otro". Esperando que sea feliz.Fin.
En el recitado de los poemas se han utilizado diferentes recursos dramáticos como el monólogo, el diálogo,el coro, las sombras chinescas, danza,multimedia, música en directo...etc
Cabe destacar la actuación de las alumnas de 6º B de Ed. Primaria (Raquel C.,María Ll.,Raquel A., Iris,Alicia, Miriam, Sofía,) por su magnífica interpretación en "Te quiero" de Mario Bendetti.


Agradecemos la colaboración de Evaristo Romaguera (profesor de Lengua y Literatura de 2º ESO) por la selección de textos;de Fco. Javier González (prof. de Música de 2º ESO), por los arreglos de piano; de Maisé Baeza (prof. de Plástica y Tecnología) de 1º ESO, por su cartel anunciador; a Álvaro Martos (prof. de Matemáticas) de Bach.,por su animación (Flash)basada en los textos poéticos, proyectada durante dos días en el pasillo de la planta superior. ¡Enhorabuena
por su sensibilidad y creatividad!

Gracias a todos los participantes:

Optativa de Teatro de 1º ESO (,Gabriel,Miguel Ángel, Enrique, Pau, María, Alicia, Guillem, Alfonso, María, Matíes, Ana, Javier, Manuel, Robin, Juan, Guillermo, José Elias). Optativa de 2º ESO.(Verónica, Manuel, Alejandro, Adrián, Jorge, Gonzalo,Aitor, Daniel, Borja, Guillermo, Javier, Fernando, Álvaro, Héctor, Javier, Dani, Carlos y Sheila.), Carlos S.(2ºESO) por dotes pianísticas, Santiago A.(3ºESO) por la guitarra, Álvaro B.(2ºESO) por la iluminación, Dani R. (2ºESO)por el sonido. Y las alumnas de 6º B.
Se han realizado siete representaciones a las que han acudido alumnos de 6º de Primaria, 1º, 2º, 3º, 4º ESO y 1º Bachiller.Alumnos del Max-Planck Gymnasium.


Se ha programado una sesión especial a las 18'00h. para padres de los alumnos-actores, profesorado, AMPA y alumnos grupo de teatro padres.
Y agradecemos también el apoyo de la dirección del centro en esta actividad tan especial.

El lugar de la representación ha sido la biblioteca general del centro donde hoy se ha convertido en un doble espacio literario-teatral.

El recital ha siso ideado y dirigido por el profesor de Teatro, Rafael Desco.




1 comentario:

Labana dijo...

Hola, te invitamos a que veas la entrevista que Mara Torres le ha hecho a este gran poeta en La 2 Noticias y en la que habla entre otras cosas de su nuevo poemario "Vista cansada" además de recitar uno de sus poemas en directo. En nuestra página tienes el vídeo, y si te apetece comentar, opinar... puedes utilizar allí los comentarios.

Vídeo de la entrevista a Luis García Montero en La 2 Noticias

Saludos,

Mara Torres Página no oficial (Labana blog)