Día Internacional de la Danza



 El Día Internacional de la Danza se celebra el 29 de abril desde que fue establecido en 1982 por el Comité Internacional de la Danza del Instituto Internacional del Teatro. Esta fecha conmemora el nacimiento de Jean-Georges Noverre, un excelente bailarín nacido en 1727. Cada año una personalidad conocida del mundo de la danza escribe un mensaje que será leído en todo el mundo. El objetivo de esta celebración y de ese mensaje es el de unir todas las danzas en este día, para celebrar esta forma de arte y mostrar su universalidad. En todo el mundo se suceden las celebraciones de este día, en las que se procederá a la lectura del mensaje antes de cada representación.



  MENSAJE DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA

 El autor del mensaje para el Día Internacional de la Danza es el coreógrafo taiwanés Lin Hwai-min Fundador y Director Artístico de la Cloud Gate Dance Theatre de Taiwan Escrito en el Gran Prefacio del "Libro de las Odas" Una antología de poemas chinos de los siglos 10 hasta 7 aC:

 " Las emociones se agitan y toman forma con las palabras. Si las palabras no son suficientes, hablamos en suspiros. Si los suspiros no son suficientes, cantamos. Si el canto no es suficiente, entonces inconscientemente nuestras manos bailan y nuestros pies golpean ". La danza es una expresión poderosa. Le habla a la tierra y al cielo. Habla de nuestras alegrías, nuestros miedos y nuestros deseos. La danza habla de lo intangible, sin embargo, revela el estado de ánimo de una persona y el temperamento y carácter de un pueblo. Al igual que muchas culturas en el mundo, los nativos de Taiwán danzan en círculo. Sus antepasados creían que el mal se mantiene fuera del círculo. Con las manos unidas, comparten el calor y se mueven a un pulso común. La danza une a las personas. Y la danza sucede en el punto de fuga. Los movimientos desaparecen a medida que ocurren. La danza existe solo en ese instante fugaz. Es precioso. Es una metáfora de la vida misma. En esta era digital, las imágenes de los movimientos toman millones de formas. Esto es fascinante. Sin embargo, no pueden reemplazar a la danza ya que las imágenes no respiran. La danza es una celebración de vida. Venga, apaga el televisor y el ordenador y ven a bailar. Exprésate a través de ese instrumento divino, que es nuestro cuerpo. Ven y únete a la gente a bailar en las ondas de pulsos. Aprovecha ese momento precioso y fugaz. Ven a celebrar la vida con la danza.
 (Traducción: Dolores Mayán) Lin Hwai min





                          El coreógrafo Lin Hwai-Min (Xingang 1947) estudió el movimiento de la ópera china en su país natal, Taiwán, danza moderna en Nueva York y danza clásica en Japón y Corea. Fundó la Cloud Gate Dance Theatre de Taiwán en 1973 y desde entonces ha trabajado como director artístico. Un pionero de la danza de renombre internacional, Lin recurre a menudo a los elementos de la cultura tradicional asiática para su inspiración, la creación de obras con formas innovadoras y de relevancia contemporánea.



Alumnos de 1º de ESO de la Optativa de Dramatización-Teatro con el Mensaje del Día Internacional de la Danza 2013





Buscando el fantasma del teatro


 Se dice que todo teatro tiene su fantasma que deambula por entre las trampillas y bambalinas,pasadizos, camerinos, talleres y almacenes de vestuario y escenografía.
El fantasma del Escalante circula por el edificio: por el Teatro, también por la Escuela y Espai d’Exposicions. Se cree que duerme en las azoteas, bajo las estrellas. Pero hace tiempo que no se le ve...
Los alumnos de 1º y 2º de ESO de la Optativa de Dramatización-Teatro el pasado 12 de abril visitaron el Centre Teatral Escalante con la intención de conocer todas sus dependencias y al mismo tiempo encontrar ese fantasma de deambula por este espacio mágico.
A lo largo de este fascinante recorrido hemos encontrando personajes que nos han contado historias y leyendas del edificio y sus diferentes usos a lo largo de los dos últimos siglos.
Hemos descubierto, en voz de sus protagonistas, cual es el proceso de creación de un montaje teatral y los profesionales que lo hacen posible.
Por cierto, ¡vimos el fantasma!

Los alumnos con D. Vicent Vila, director del Centre Teatral Escalante